Acerca de La Bienal

La Segunda Bienal de Arte Federico Kampf se erige como una convocatoria de excepcional relevancia en el mundo artístico, después del rotundo éxito de su primera edición. Federico Kampf, un artista de renombrada trayectoria y un legado sólido en el muralismo académico, invita a todos los creadores interesados a formar parte de esta destacada celebración del arte académico contemporáneo.

Con una visión vanguardista, la Segunda Bienal de Arte Federico Kampf se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales que marcan su singularidad en el panorama artístico:

Abundancia para los Artistas: Este evento se distingue por ofrecer premios económicos que no solo honran la excelencia artística, sino que también buscan apoyar y empoderar a los artistas en su desarrollo profesional.

Vinculación y Fortalecimiento del Gremio Artístico: La bienal propicia la creación de eventos itinerantes de gran relevancia, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento del tejido artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Línea Académica Discursiva: En un desafío al arte pop y al arte comercial, la bienal promueve una línea académica discursiva que valora la calidad artística, la profundidad conceptual y crítica y busca elevar el estándar creativo, promoviendo un enfoque más auténtico y profundo en la creación artística.

Oportunidades y Apoyo: La bienal se compromete a voltear la pirámide de falta de apoyos económicos y oportunidades en el ámbito artístico en México. Se brindarán oportunidades a los artistas para involucrarse en proyectos nacionales e internacionales, impulsando sus carreras hacia nuevos horizontes.

Premio Histórico y Prestigioso: La Segunda Bienal de Arte Federico Kampf busca establecer un premio de largo plazo que reconozca el valor artístico de los artistas mexicanos, contribuyendo así a consolidar su legado en la historia del arte.

En esta nueva edición, la bienal se erige como un faro de excelencia artística y oportunidades sin precedentes. Federico Kampf y su compromiso con la comunidad artística los invitan a formar parte de este evento que promete trascender los límites de lo convencional y marcar un hito en la historia del arte en México.

 

BASES

Toda persona que participe en la presente convocatoria declara e implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, por lo que el autor manifiesta su conformidad con los requisitos, términos y/o condiciones en ellas establecidos, los cuales no son apelables, ni están sujetos a negociación o modificación de ninguna índole y podrán consultarse en www.bienalfedericokampf.com cualquier duda, aclaración y/o interpretación en la observancia o aplicación de cada punto establecido en esta convocatoria, serán resueltas por las autoridades convocantes. 

 

CRONOGRAMA APERTURA

APERTURA CONVOCATORIA – 12 DE DICIEMBRE 2023
CLAUSURA CONVOCATORIA– 30 DE MAYO 2024

PUBLICACIÓN FALLO Y LISTADO SELECCIONADOS – 20 DE JUNIO 2024
RECEPCIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS – 20 DE JUNIO AL 5 DE JULIO 2024
AVISO GANADORES SELECCIONADOS – 25 JULIO 2024
INAUGURACIÓN Y PREMIACIÓN – 15 AGOSTO DE 2024

PRIMERA EXPOSICIÓN ITINERANTE NOVIEMBRE 2024

 

CONVOCATORIA

1. Podrán participar autores mayores de 22 años de edad, mexicanos que vivan en el país o que radiquen en el extranjero; en caso de que sean extranjeros deberán acreditar su legal estadía en México con la tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

2. Categorías en competencia: 1) Pintura, 2) Dibujo, Ilustración y Grabado, 3) Escultura, 4) Fotografía

3. El Tema es libre. 

4. Las obras deben de ser inéditas y haber sido producidas entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

5. Las medidas de las obras no podrán ser menores a:
70 cms por lado en pintura, dibujo, grabado. De 30 x 20 x 20 cms en escultura. Ni mayores a 200 cms por lado en pintura, dibujo, grabado. De 60 x 50 x 50 cms en escultura.

6. La Convocatoria estará abierta del 12 de diciembre de 2023 al 30 de mayo de 2024.

7. El periodo de registro inicia a las 00:00 horas del día 12 de diciembre de 2023, y termina a las 23:59 horas del 30 de mayo de 2024.

8. No habrá prorroga ni excepción sobre las fechas de registro.

REGISTRO

9. El registro de participación se realizará en el sitio oficial de la Segunda Bienal Federico Kampf: bienalfedericokampf.com

10. Los participantes deberán llenar los campos con los datos solicitados en la página de registro.
11. Después que el participante registre sus datos recibirá un correo de notificación para continuar con el registro de obra.
12. Los participantes que tengan más de un registro quedarán descalificados de manera automática.
13. Cada participante podrá concursar en una o dos disciplinas, siempre y cuando sea con un máximo de dos obras en total.
14. Las obras registradas no pueden ser propiedad de ninguna colección pública o privada.
15. Las obras registradas no podrán estar concursando en otro certamen o estar en exhibición al momento de esta convocatoria.
16. Al registrar cada obra, el participante debe llenar los campos correspondientes a la ficha técnica con la siguiente información:

  • Nombre de autor
  • Título de obra
  • Texto conceptual de una cuartilla en tamaño 12, letra Times New Roman, espacio 1
  • Año de realización
  • Técnica(s)
  • Medidas: altura, base, profundidad

17. El participante debe subir los archivos digitales de las obras registradas con las siguientes características:

  • Archivo de imagen en formato JPG o PNG en RGB
  • Resolución de la obra a 72 puntos por pulgada (ppp) o sus siglas en inglés DPI (dots per inch)
  • Peso máximo de cada archivo 5 MB (megabytes) 

18. Para acreditar la autoría de la obra, el autor deberá entregar una copia del registro de obra emitido por INDAUTOR, o en su caso llenar formulario de carta de manifestación de autoría de las obras en la que declara bajo protesta de decir verdad que es el autor de la obra y que ésta es primigenia e inédita. 

 

EVALUACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

19. Se establecerá un Comité de selección y premiación, el cuál estará conformado por personalidades de reconocida trayectoria, artistas y expertos en el área.

20. El Comité de selección dará a conocer los resultados en la página www.bienalfedericokampf.com el día 25 de Julio de 2024. El fallo será inapelable.

21. Los autores con obras seleccionadas deberán entregar en embalaje de madera las obras y se harán responsables de su traslado, trámites aduanales, almacenaje aduanal en caso necesario, seguros y transportación. 
22. La recepción de las obras seleccionadas será del 20 de junio al 5 de julio de 2024.
23. El autor deberá entregar junto con la obra, “Carta de manifestación de autoría, síntesis (manifiesto conceptual), derechos de reproducción y donación de obra”, misma que podrán aceptar en términos y condiciones de la página, con la cual, los tres ganadores de la Bienal se comprometen a firmar el contrato de donación de obra para el acervo de la Bienal Federico Kampf.

 

PREMIACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEVOLUCIÓN

24. El día 25 de julio de 2024 se dará aviso oficial de los tres ganadores en la página web www.bienalfedericokampf.com, además de mandar personalmente un mail de confirmación de premiación.
25. El Comité de premiación elegirá a los ganadores de la siguiente manera:

Selección oficial será de:

15 obras en la categoría de Pintura

5 obras en la categoría de Dibujo, Ilustración y Grabado

5 obras en la categoría de Fotografía

5 obras en la categoría de escultura

Pintura:

Primer lugar: $120,000 (Ciento veinte mil pesos).  
Segundo Lugar: $60,000 (Sesenta mil pesos).
Dibujo, Ilustración y Grabado:

Primer Lugar: $40,000

Fotografía:

Primer Lugar: $40,000

Escultura:

Primer Lugar: 40,000

Los finalistas, además de los premios señalados, serán evaluados para pertenecer al equipo de artistas del Maestro Federico Kampf para viajar y colaborar en los proyectos que se lleven a cabo tanto en México como en el extranjero.

El día 15 de Agosto se llevará a cabo La Exposición y premiación de ganadores en un recinto localizado en la Ciudad de México que se dará a conocer en los próximos meses.

 

26. Se realizará un catálogo físico y digital que contendrá las obras seleccionadas y ganadoras.
27. Las obras ganadoras formarán parte del acervo de la Bienal Federico Kampf. 
28. Se realizarán tres Exposiciones itinerantes en Museos y Recintos artísticos y culturales en la República Mexicana. Al finalizar la itinerancia se darán a conocer las fechas para devolución de las obras seleccionadas no ganadoras.
29. Después de dar a conocer a los seleccionados la fecha límite para recoger su obra, se contarán 40 días naturales sin prórroga para recogerla con credencial oficial y acta de entrega firmada y sellada.

 

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Declaro que:

Soy el autor legítimo y único creador de la obra mencionada, la cual es una expresión original de mi creatividad y no infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Soy el autor y poseo los derechos de autor de la obra de arte inscrita para participar en la Segunda Bienal Federico Kampf.

Reconozco y acepto que en caso de resultar ganador en la categoría mencionada, me comprometo a donar la obra de arte mencionada al Acervo de la Segunda Bienal Federico Kampf, cediendo todos los derechos de propiedad y reproducción a la organización de la bienal.

Autorizo a la Segunda Bienal Federico Kampf a reproducir, exhibir, publicar y utilizar imágenes de la obra de arte para fines promocionales y educativos relacionados con la bienal, incluyendo, pero no limitado a catálogos, publicaciones en línea, redes sociales y medios de comunicación.

Manifiesto que no existen reclamaciones de terceros sobre los derechos de autor de la obra mencionada y que me reservo el derecho de ser reconocido como el autor de la obra en todas las menciones públicas que se hagan de la misma.